Los psicópatas parecen procesar la información sobre el castigo y la recompensa de manera diferente a las personas comunes. Así se caracteriza la mente de un psicópata, su procesamiento de información es totalmente diferente al de las demás personas su comportamiento va acorde a sus creencias.
Se de conocer que los psicópatas violentos no se muestran a simple vista, de hecho, suele pasar por la vista de todos sin ser detectado hasta que realizan una acción violente que deje sorprendidas a los espectadores, esto se debe a que son sumamente calculadores y manipuladores, solo piensas en cumplir sus objetivos y propósitos, sin importarles las demás personas.
A pesar de que no todos los criminales violentos no son psicópatas existe una importante cantidad de estos en las cárceles, como demuestra este estudio, entre los delincuentes violentos encarcelados, una minoría es psicópata. Un estudio reciente del Reino Unido puso la prevalencia en alrededor del 8% de los presos varones y el 2% de las mujeres; otro estimó que el 31% de los delincuentes masculinos violentos y el 11% de las mujeres cumplían los criterios de psicopatía.